Internacional


Tribunal boliviano prohíbe spot que usa imagen de ex dictador encarcelado

Luis García Meza en 1995 | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal electoral prohibió este sábado la difusión de un spot de un candidato presidencial que usa la imagen del ex dictador Luis García Meza, en el marco de la campaña de las elecciones bolivianas de octubre próximo.

La propaganda televisiva vetada resalta la gestión del líder socialdemócrata del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, cuarto en los sondeos con 3% de intención de voto, en el juicio y encarcelamiento de García Meza, que tras un golpe gobernó Bolivia con mano de hierro entre 1980 y 1981.

Los abogados del ex general del Ejército, que cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, reclamaron por la propaganda que afectaría sus derechos civiles.

“Una persona sentenciada tiene sus derechos, no se puede utilizar la imagen de la persona sentenciada para otros aspectos, sabiendo que esa imagen genera determinada vulnerabilidad a la honra, al apellido”, explicó Ramiro Paredes, vocal del tribunal electoral.

Previamente, la justicia electoral boliviana había ordenado la semana pasada al equipo de campaña del presidente y candidato a la reelección Evo Morales retirar una propaganda electoral televisiva con contenido religioso.

El mandatario tiene una intención de voto del 54%, a 40 puntos de distancia de su principal rival, Samuel Doria Medina (14%), y por tanto es firme candidato a obtener un tercer mandato en la primera vuelta de las elecciones prevista para octubre.

Morales llegó al poder en 2006 con el 54% de los votos y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con un 64% de apoyo.

Los comicios están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados