temas del día

Cultura


Traseros y videoclips: cómo surgió la tendencia que erotizó la música pop

Jennifer López | Youtube VEVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

No es un secreto que el “trasero” es un admirado atributo tanto en hombre como mujeres, especialmente si este se encuentra dotado de proporcionalidad y un buen movimiento de baile. Es por lo anterior, que muchas divas del mundo pop han sacado gran partido a sus glúteos dedicándoles incluso canciones que han “impresionado” a sus fans.

Desde los reconocidos trasero de Shakira o Beyoncé, hasta los aclamados “twerk” de Miley Cyrus, las nalgas se han apoderado de la atención de los medios ocupando un importante espacio dentro de los videoclips, relevancia que se trasladó hasta el propio contenido de las canciones, con letras más parecidas a una “adoración” al preciado atributo.

Pero los cantantes actuales no sacaron estas ideas de la nada. La tendencia partió algunos años atrás.

MC Hammer – “Pumps & a Bump”

Mucho antes de que a Jennifer López sorprendiera con sus provocativos movimientos de caderas, en 1994 el rapero “MC Hammer” ya había construido una oda “hiphopera” dedicada al trasero.

“Pumps and a bump” aludía a una chica de voluptuosas nalgas en la extensión de su letra, además de asignar una significación sexual al atributo. En tanto, ésta sería una de las primeras canciones dedicadas exclusivamente al trasero marcando uno de los inicios a las osadas divas pop.

http://youtu.be/GD_qTRDbXno

Major Lazer – “Bubble Butt”

Pero no sólo el pop se involucró en esta tendencia. En 2013 el proyecto electrónico “Major Lazer” lanzaría un atrevido video -entre otros- protagonizado por exuberantes traseros e insinuantes movimientos.

Casi como una sátira a los atributos pequeños, en el video aparece una mujer -con unas enormes nalgas- la que se dedica maléficamente a “inflar” los glúteos de algunas chicas, para que tengan un “trasero de burbuja”. En tanto, el resto de la “trama” se desarrolla en base a coreografías que destacan el atributo.

http://youtu.be/wO89_H7GqaQ

The Black Eyed Peas – “My humps”

Otra que se dedicó a alabar su trasero fue la cantante Fergie, quien en el año 2005 creó junto a su agrupación “The Black Eyed Peas” la canción “My Humps” dedicada a sus “adorables bultos pequeños”.

A pesar que la canción -escrita por Will.i.am- alcanzó a llegar al tercer lugar del Top 10 en Estados Unidos e Inglaterra, muchos de sus pares la criticaron señalándola como “uno de los raps más penosos del nuevo milenio”. De hecho, la solista Lilly Allen dijo que “se sentiría avergonzada de cantarla”.

http://youtu.be/iEe_eraFWWs

Miley Cyrus feat. Justin Bieber – “Twerk”

“Llegué a esta fiesta y es hora de sacudirlo, llegué a esta fiesta y estoy como loca” señala la polémica y escandalosa cantante en su dueto con Justin evocando su famoso twerk dedicado al paso de baile que involucra directamente al movimiento de su trasero.

Si bien el “single” no tiene un video oficial, la “sacudida” de Miley Cyrus se ha convertido en una moda muy aclamada por sus seguidores en los conciertos y presentaciones en vivo, situación que ha sido motivo de burlas y ovaciones en las redes sociales y que ha logrado patentar el twerk como parte de su show.

http://youtu.be/Vxqqus_0wpc

Nicki Minaj – “Anaconda”

“¡Oh my god, look at her butt!” Sin doble lectura, “Anaconda” es uno de las canciones más directas de Nicki al referirse a su trasero, materialismo y consumo de drogas. La morena doncella se caracteriza no sólo por sus exuberantes peinados, si no además por sus excepcionales atributos que no se molesta en destacar.

En su videoclip -que ya suma más de 200 millones de visitas-, la rapera incluso se toma la molestia de espantar a las chicas “delgadas” con osados movimientos de caderas puesto que, tal como dice en el contenido de su letra, “su chico no quiere nada, a menos que tenga un buen trasero”.

http://youtu.be/LDZX4ooRsWs

Jennifer López – “Booty” ft. Iggy Azalea

Casi en respuesta a la ola de “traseros” que comenzaron a inundar las redes sociales, la diva latina Jennifer López no se quedó atrás. Presumiendo su destacado atributo sin pudor junto a la australiana Iggy Azalea, interpretaron “Booty” en un videoclip protagonizado por los movimientos de caderas de las cantantes.

En tanto, JLo ha destacado su “big, big booty” en la mayoría de sus últimos clips; eso sí, sin alcanzar tanto éxito como en su último sencillo con Azalea.

http://youtu.be/nxtIRArhVD4

La Materialista – “La Chapa Que Vibran”

Centroamérica no podía quedarse atrás. Yameiry, más conocida como “La Materialista” apoda al trasero como “chapa” en una canción sin mayor contenido que se asemeja más a un video de reggeatón.

Sin embargo, la cantante es conocida en Puerto Rico -su país- como “La Reina de la Música Urbana” y ha logrado en videoclips como éste destacar uno de los atributos que “más se ha dedicado a trabajar”.

http://youtu.be/jcAqAJgeYwM

Alex Gaudino – “Destination Calabria”

En el 2003, el DJ italiano Alex Gaudino creó uno de los más populares hits del club house. “Destination Calbaria”, más conocido como el video de las chicas con las trompetas que se convirtió en un clásico del género, especialmente por su videoclip.

Recordando a la estética de “Simply Irresistible” de Robert Palmer, los atributos de las protagonistas del clip se convirtieron en un gran atractivo que marcó un antes y un después en la música de las discotheques.

http://youtu.be/APtj3EvhfWA

Astro – Panda

Para finalizar, y probablemente en un contexto distinto a los anteriores, la banda chilena “Astro” realizó un videoclip de su canción “Panda” enfocado en las espaldas y traseros de distintas personas -de diversas edades-. A diferencia de otros clips, en esta ocasión los cuerpos fueron presentados tal y como son.

Si bien este video carece de intención erótica, a diferencia de los demás, fue el único que Youtube censuró. Por ahora, el video volvió al sitio provisoriamente con este single que incluso es parte de la banda sonora del videojuego FIFA 13 de Electronic Arts.

http://youtu.be/Y3Z6Sfwq5lM

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados