Un total de 14 denuncias contra abogados ha fallado en los últimos meses el Colegio de la Orden en Concepción. Poco más de la mitad de los sumarios por faltas a la ética ha terminado con sanciones, mientras que el resto fue sobreseído.

Al asumir hace cuatro meses la nueva directiva del Colegio de Abogados de Concepción, se encontró con una veintena de reclamos contra profesionales, algunos pendiente de resolución desde el año 2011.

Actualmente 14 de esas denuncias han sido falladas, según informó el vicepresidente de la Orden, José Ignacio Sapiaín.

La mayoría de las sanciones aplicadas fueron censuras por escrito, aunque hubo un caso donde se propuso la expulsión. Sin embargo, por el voto de mayoría del Consejo del Colegio, que debe confirmar las medidas propuestas, la máxima sanción fue rebajada.

Sobre los motivos de los reclamos investigados, Sapiaín puntualizó, que iban desde la poca claridad establecida sobre los servicios contratados con el abogado hasta temas relacionados con dineros.

El rechazo de las presentaciones realizadas contra abogados, se debió a la falta de antecedentes o pruebas presentadas por los reclamantes y a la inexistencia de un contrato por prestación de servicios. En ese sentido, el vicepresidente del Colegio llamó a que las personas demanden por escrito un detalle de los servicios requeridos y los honorarios fijados.