Más de 100 manifestantes forzaron las puertas de la sede del gobierno de Hong Kong el viernes de noche, durante una concentración de estudiantes que protestaban contra la decisión de Pekín de limitar el alcance del sufragio universal, medio centenar de éstos aún ocupaban este sábado el edificio.

Éstos se encuentran rodeados por efectivos de las fuerzas de seguridad antidisturbios.

Seis personas, de entre 16 y 29 años, fueron detenidas por hechos que iban desde entrar en una propiedad gubernamental por la fuerza hasta agresión a un agente, dijo la policía en un comunicado dado a conocer este sábado.

Imágenes difundidas por la televisión mostraron la detención del líder estudiantil Joshua Wong.

La policía utilizó gas pimienta para intentar dispersar a los manifestantes, que se protegían con paraguas, máscaras de uso médico y antiparras de motociclista.

Unos 150 manifestantes lograron penetrar en el complejo gubernamental, varios de ellos profiriendo gritos pidiendo que se cerrara el lugar, mientras otros lanzaban “¡Abran las puertas!”, según testigos en el lugar.

“Nos da lo mismo ser heridos, nos da lo mismo que nos arresten, lo que queremos es obtener una verdadera democracia”, declaraba Wong Kai-keung, un manifestante ubicado en la primera línea de los contestatarios.

Grupos estudiantiles lideran una campaña de desobediencia civil junto a activistas prodemocracia desde hace varios días, para protestar contra la decisión del gobierno chino de limitar el alcance del sufragio universal en la excolonia británica.

A primeras horas de este sábado, unas mil personas seguían ante las puertas del complejo gubernamental de la ciudad. Más de 2.000 estudiantes de secundaria de Hong Kong se habían unido el viernes a la huelga iniciada por los universitarios.

China, que recuperó Hong Kong en 1997, anunció en agosto que el futuro jefe del ejecutivo local sería elegido por sufragio universal a partir de 2017, pero que sólo dos o tres candidatos seleccionados por un comité podrían presentarse a los comicios.