temas del día

Cultura


Festival Mirada de Brasil elogió al Teatro chileno con más de 30 mil espectadores

La Imaginación del Futuro- La Resentida
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una amplia convocatoria y salas completamente llenas, fueron ovacionadas las siete piezas teatrales y la delegación chilena que representaron al país en el Festival Mirada de Teatro de Brasil.

La primera noche de Mirada, el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santo, marcó el éxito que tendría la presencia nacional en tierras brasileñas, siendo Chile el país invitado de honor de su tercera edición. En la oportunidad, las funciones se iniciaron con la obra “La Imaginación del Futuro”, de la compañía La-Resentida que repletó el teatro con más de mil asistentes que aplaudieron de pie al finalizar la función.

Este reconocimiento se evidencia también en las palabras del Director del Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz e integrante del directorio del Festival Mirada, Pepe Bablé, quien ovacionó a la comitiva nacional. “Soy un gran seguidor del teatro chileno, me encanta. Cuando tuve que escoger mi selección para este festival, fue muy fácil entre tanta oferta buena, lo difícil fue dejar obras fuera”, aseguró.

Tras haber participado del festival, realizado entre el 7 y el 13 de septiembre, la delegación nacional ya de regreso en Chile, evalúa su paso por el certamen como una gran experiencia de reconocimiento.

La coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, Lucía de la Maza, expresó que el festival fue un éxito, y que “como Consejo de la Cultura estamos muy honrados de esta invitación, en la que se seleccionaron obras tan diversas. Este es el inicio de una “mirada”, y esperamos que sea una ventana para que se conozca más de nuestra creación local”, lo que se demostró con los más de 30 mil espectadores.

Por su parte, el director de la compañía “Viaje Inmóvil”, Jaime Lorca, destacó que fue muy atractivo y enriquecedor viajar con este grupo de artistas tan variados. “Fue una gran experiencia para nosotros y sin duda, para los espectadores de Brasil que vieron un abanico de nuestra creación local, que es tan heterogénea”, puntualizó.

Cristián Plana, director de la obra “Castigo” comentó que recibió muy buenos comentarios de espectadores y técnicos de la participación chilena en Mirada. “Quedé con una muy buena percepción sobre la recepción que tuvieron los espectáculos chilenos. La delegación que participó fue bastante diversa que lo hizo muy atractivo desde la diferencia”, aseguró.

Por su parte, el crítico de teatro, Miguel Aranjo Prado, condecoró a la delegación chilena con su titular “Chile marca Mirada 2014 con teatro potente”, destacando la elogiada participación de las obras “Otelo” de Viaje Inmóvil, bajo la dirección Jaime Lorca y “La imaginación del Futuro” de La Re-Sentida, del director Marco Layera.

Así como también la pieza teatral “La Reunión” de Teatro en el Blanco, dirigida por Trinidad González, el “Jardín de los Cerezos” de Teatro Camino, bajo la dirección de Héctor Noguera; “El Húsar de la Muerte” de la Patogallina, dirigida por Martin Erazo; “Castigo” del director Cristian Plana, y “El hombre venido de ninguna parte” de la Gran Reyneta, bajo la dirección de Mario Soto, montajes que contaron con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados