Continúan las repercusiones por el atentado incendiario ocurrido en la comuna de Ercilla en la región de la Araucanía. Mientras el werkén de la alianza territorial mapuche Mijael Carbone sostuvo que la alzada mapuche es responsabilidad del Gobierno, la familia Bayer dueña del fundo la Hijuela, acusó que hay intransigencia de las comunidades para buscar una solución.

Recordemos que la madrugada del pasado viernes, cuatro camiones fueron incendiados en plena ruta 5 sur dejando al menos cinco heridos, lo que ocasionó que por más de una hora la principal ruta nacional se mantuviera cortada en ambos sentidos.

Lee también: 5 lesionados y 4 camiones quemados tras ataque incendiario registrado en Ercilla

Al respecto el werken de la alianza territorial Mapuche, Mijael Carbone, denunció que el Gobierno actual ha realizado una política deficiente y éstos hechos son consecuencias de aquello.

Carbone agregó que, la administración Bachelet es responsable de la alzada mapuche anunciada por el werken de la comunidad de Temucucui autónoma, Jorge Huenchullán, debido a que no han sabido abordar el conflicto correctamente.

En tanto, Erick Bayer, vocero de la familia dueña de las 42 hectareas del fundo La Hijuela, parte de las mil 500 que revindican los comuneros, sostuvo que se ha reunido con los dirigentes para que busquen una solución en la Conadi, sin embargo no han querido escuchar.

Bayer añadió, que producto de la falta de soluciones su familia vive una vida terrible, con carabineros resguardando sus tierras las 24 horas y sin que las comunidades entiendan que las tierras no son de ellos.

Cabe señalar que durante la tarde de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que el gobierno se querellará a través de la Ley de Seguridad del Estado por los ataques ocurridos en el corazón del conflicto mapuche.