Dudas sobre la efectividad en la vinculación del proceso ante proyectos hidroeléctricos, piscicultura y centrales de paso, fueron algunos de los resultados que obtuvo la primera convocatoria de la consulta indígena en la región de Los Ríos.

Así lo reveló el director regional de la Conadi, Cristian Cayul, tras realizar un balance del informe emanado de la primera etapa de la consulta indígena realizada en las comunas de Valdivia, Panguipulli y La Unión, y que busca crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de los Pueblos.

Cayul confirmó que en el proceso se detectaron inquietudes por parte de las comunidades mapuche en relación a su real consideración en proyectos emblemáticos en la zona como son las hidroeléctricas, piscicultura y centrales de paso.

A lo anterior se sumó la solicitud de modificación al decreto 66 ya que no sería vinculante y así sea pertinente en conjunto al Convenio 169 de la OIT, además de la eliminación del decreto 40 que conlleva el respeto a la opinión de las comunidades ante temas medio ambientales.

En la oportunidad el director de la Conadi invitó a las comunidades a participar de la segunda convocatoria de la consulta indígena, que pese a que no se ha confirmado la fecha, se realizaría el 6, 7, 15 y 16 de octubre en las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, respectivamente.