La propuesta parlamentaria de otorgar descanso dominical y en jornadas festivas a los trabajadores del retail, fue rechazada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

El presidente de la entidad gremial, Walter Aránguiz, manifestó que la iniciativa presentada por los diputados Tucapel Jiménez y Nicolás Monckeberg, generará un impacto negativo en el rubro del comercio.

Además indicó que de aprobarse en el Congreso esta moción que pretende que los negocios cierren sus puertas a las 17:00 horas los días domingos y festivos, los más afectados serán los trabajadores partime.

DOMINGOCORTO 1

Aránguiz afirmó que la medida -de concretarse- perjudicará a los comerciantes, tal como lo hizo ver esta semana la Cámara Nacional de Comercio, aunque los parlamentarios que la propician sostienen que no habrían disminuciones en las ventas y que el público consumidor se ha ido adaptando a los feriados irrenunciables, realizando las compras con anticipación.

Los legisladores Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN) manifestaron que quienes trabajan por hora “pueden estar tranquilos” porque los domingos y festivos tendrán una recarga de dinero en la remuneración, según el planteamiento de la normativa presentada para su discusión en la Cámara de Diputados.