Luego de promulgar la reforma tributaria, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que más de la mitad de los recursos recaudados serán destinados a financiar la reforma educacional. Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló que la ejecución del nuevo sistema tributario comenzará a partir del uno de octubre.

El próximo lunes será publicada en el Diario Oficial la reforma tributaria. De esta manera entrará en vigencia el nuevo sistema de tributación, considerado por el Gobierno como la mayor modificación impositiva, desde 1990.

Todo esto, luego que la presidenta Michelle Bachelet promulgara en el Palacio de La moneda esta iniciativa, que espera recaudar de forma anual más de 8 mil 300 millones de dólares.

La mandataria informó que más de la mitad de los recursos recaudados irán directamente a financiar la reforma educacional, mientras que el resto se destinará a gastos sociales.

Uno de los más satisfechos con la promulgación fue el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien informó que la implementación del nuevo sistema tributario comenzará el 1 de octubre con las primeras medidas impositivas, destacando, en todo caso, que se trata de una reforma gradual.

Arenas agregó que la reforma entregará estabilidad económica al país y dijo que aportará más de 2 mil 300 millones de dólares para el Presupuesto 2015, cuya discusión aún no comienza en el Congreso Nacional.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, destacó el acuerdo transversal logrado en materia tributaria y dijo que es un buen mensaje de las autoridades políticas.

Un análisis similar realizó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicando que es una tremenda señal para la democracia, sobre todo cuando la ciudadanía está acostumbrada a promesas incumplidas.

La implementación de la reforma tributaria estará a cargo del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien encabezará el diseño de los nuevos reglamentos y normativas que necesita el nuevo sistema tributario del país.