Como una medida arbitraria, absurda e injusta, calificaron los dueños de botillerías, la ordenanza municipal aprobada este jueves por el Concejo Municipal porteño, y que restringe el funcionamiento de estos negocios hasta las 21:00 horas, cuando la ciudad se vea inmersa en eventos masivos, como lo será el Carnaval de Los Mil Tambores que se realizará en octubre.

Los locatarios del perímetro considerado bajo esta ordenanza, y que contempla principalmente, plazuela Ecuador y plaza Aníbal Pinto, dijeron que la medida merma las ventas hasta en un 100 por ciento en algunos casos.

Para los comerciantes, la medida no contribuirá a disminuir la delincuencia y frenar el consumo de alcohol, puesto que el consumidor se abastecerá en botillerías fuera del perímetro o en supermercados, para lo que no corre el cierre a 21:00 horas, así lo señaló Eugenio Orellana, dueño de una botillería ubicada en subida Cumming.

Finalmente, los locatarios dijeron que la medida también fomenta el comercio informal.

El perímetro considera las calles Molina, subida Ecuador, Almirante Montt, Cumming, plaza Anibal Pinto, calle Esmeralda, Almirante Martínez, Avenida Errázuriz y calle Condell.