Luego de que se conociera un nueva arista en el caso Penta, las reacciones de la Nueva Mayoría no se hicieron esperar. Por su parte, la UDI señala estar reuniendo los antecedentes que vincularían al partido con supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Los nuevos antecedentes, que dan cuenta de otra arista en el caso “Fraude Fut”, que involucran al Grupo Penta, uno de los principales holdings empresariales de nuestro país, propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y que apuntarían a la existencia de falsas boletas que habrían sido emitidas con la finalidad de financiar campañas políticas de diversos parlamentarios.

Entre los nombres mencionados por la investigación, figuran Laurence Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquet y el ex candidato presidencial Andrés Velasco, tal como consignaron el Mostrador y The Clinic.

Por su parte el Timonel de la UDI, Ernesto Silva , indicó que ha conocido mediante la prensa los antecedentes del caso, agregando que se reunirá con los parlamentarios a fin de recopilar la información necesaria para formular una postura al respecto.

En tanto, la senadora por la Región de los Ríos, Ena Von Baer, que es otro de los nombres apuntados por la investigación, descartó cualquier tipo de irregularidad.

Cercanos a Andrés Velasco, indicaron que se enteraron de la vinculación de su nombre en el caso, a través de los medios y aseguraron que se encuentran recabando información.

A raíz de las repercusiones del caso, el ministro Álvaro Elizalde, afirmó que se debe dejar que la investigación siga su curso. Sin embargo, puntualizó que desde el Gobierno van a impulsar los proyectos de ley para transparentar el financiamiento de las campañas políticas.

Respecto a este caso, presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló no sentirse sorprendido por los hechos, debido al vínculo existente entre la UDI y el Grupo Penta.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, también se refirió al hecho, afirmando que el tema de be ser investigado a fondo, además apuntó a la discusión del binominal y los aportes reservados de las empresas que contempla la actual legislación.

En tanto el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, defendió el aporte de las empresas, no obstante, indicó que le gustaría que se transparentara este procedimiento.

Finalmente el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, indicó que durante la próxima semana en la Cámara de Diputados, se va a proponer una comisión investigadora, señalando que esta forma de proceder escapa de todo marco legal y aprovechó de calificar el caso como un escándalo.