El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este viernes que se encuentra analizando el fallo dictado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el denominado caso pollos, señalando que en caso que éste sea ratificado por la Corte Suprema, iniciará acciones en defensa de los consumidores.

El TDLC, en un fallo dado a conocer el jueves, sancionó a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo con multas por US$ 60 millones por el delito de colusión.

El director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz Lamartine, señaló que “si bien se encuentra pendiente la discusión en la Corte Suprema, este fallo constituye un hito histórico en la promoción de la Libre Competencia y la Protección de los Derechos de los Consumidores”.

Según el Informe Económico de la Fiscalía Nacional Económica presentado en el juicio, el aumento artificial del precio de los pollos habría sido de un 14%, costo que finalmente fue asumido por los consumidores. El Sernac clarificó que las eventuales compensaciones a los afectados se relacionan directamente con este sobreprecio provocado por el llamado “Cartel de los pollos”.

Muñoz agregó que “estos dos conceptos van unidos y son inseparables, porque si bien ya se ha dado un paso importante con este fallo, queda pendiente la reparación a los afectados finales de esta colusión que son millones de familias chilenas”.

Destacó que tal como el servicio lo dijo en el 2011 al momento de iniciarse esta acción, el actuar tanto de la Fiscalía Nacional Económica como también del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia son una poderosa señal de la solidez institucional del país en estos temas, que demostraron ser transversales y fruto de una visión sistémica moderna.