El Ministerio Público decidió retirar como prueba en contra de Emilio Berkhoff los 14 testigos secretos, cuya identidad debía entregar la Fiscalía de manera de poder utilizarlos en el juicio oral. El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, que primó en esta decisión la seguridad de las personas.

A tres semanas de la audiencia de preparación de juicio oral, la Fiscalía Regional del Bío Bío notificó al Juzgado de Garantía de Cañete de su decisión de no insistir en el uso de los testigos protegidos en el caso Berkhoff.

Los tribunales habían, de cierta forma, condicionado el testimonio de los testigos secretos a la entrega de sus nombres a la defensa de Emilio Berkhoff, acusado de incendios, robos y porte ilegal de armas, todos delitos enmarcados en el conflicto en la zona mapuche.

El jefe del Ministerio Público en el Bío Bío, Julio Contardo, explicó que habían decidido prescindir de la prueba de manera de no comprometer la seguridad de los testigos.

En algún momento la Fiscalía sostuvo que sin los testigos secretos, era prácticamente imposible la persecución penal contra Berkhoff.

Al respecto, el fiscal Contardo admitió que los testimonios de las 14 personas era el fuerte de la investigación, no obstante -indicó- intentarán conseguir la condena del acusado.

Desde la Defensoría, el abogado Jaime Pacheco, lamentó la decisión del Ministerio Público.

De ser encontrado culpable, Emilio Berkhoff arriesga 30 años de cárcel, penal solicitada por la Fiscalía en su acusación.