Más de 79 mil personas no habrían sido encuestadas en el Censo del año 2012 en la Región de Los Lagos, de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El director regional del INE, Guillermo Roa, indicó que hubo problemas de cobertura y calidad en la metodología durante el último Censo realizado el año 2012.

De acuerdo a Roa, la Región de Los Lagos no fue la excepción, ya que hubo una planificación y preparación para aplicar otro tipo de instrumento, lo que explicaría la omisión.

Para el director regional del INE, el cambio de metodología y la poca capacitación que recibieron los encuestadores para poder entender el instrumento influyó ciertamente en la tasa de omisión que presentó Los Lagos.

De acuerdo a Roa, a consecuencia de ello el Instituto Nacional de Estadísticas realizará un censo abreviado, el que se desarrollará en el mes de abril del año 2017 en una fecha aún por confirmar y tendrá las mismas características que el censo del 2002 donde sólo con voluntarios puedan levantar las cifras de toda la región de Los Lagos.

En ese marco, el director regional del INE señaló que la zona tiene las mismas falencias que fueron presentadas por la Directora Nacional producto de la auditoría que se dio a conocer durante la presente semana.