Los programas de cocina pretenden apoderarse del horario prime de la televisión, y aunque a primera vista los nuevos espacios “MasterChef” (Canal 13) y “Top Chef” (TVN) parecen ser iguales, la verdad es que tienen algunas diferencias claves.

Mientras la apuesta de TVN tiene actualmente participantes a 11 cocineros de experiencia -en su debut ya se eliminaron a algunos concursantes-, el espacio de Canal trabajará con 15 cocineros amateurs, quienes quieren probar suerte en mundo gastronómico.

“Nuestro formato es el más exigente, porque son chefs profesionales, que son juzgados por otros profesionales. Aquí, los participantes van a dejar la vida, para ellos no va a ser un juego. Este es el formato más intenso y competitivo que pudimos encontrar, además del más exitoso afuera”, explicó Andrés Canales, el productor ejecutivo de Top Chef a La Tercera

Para Ennio Carota, jurado del espacio de la ex estación católica, ambos programas son muy distintos. “MasterChef es el programa de los sueños. Le da la oportunidad a gente que, por ejemplo, es abogado, fotógrafo o dueña de casa, pero que también busca ser cocinero. Vamos a transformar a una persona simple en un gran chef. Top chef es otra cosa. Juega con la lucha de egos entre cocineros que son evaluados por otros cocineros”, señaló.

Según consigna el diario La Cuarta, cada capítulo de “Top Chef” tendrá tres competencias. En una de ellas los concursantes podrán participar por ganar una inmunidad y privilegios, otra de ella serán competencias en grupos o parejas, donde los perdedores deberán volver a la cocina para eliminar a uno de sus integrantes.

El programa de Canal 13 también contará con competencias grupales e individuales, pero además tendrá retos realizados en el exterior, donde cada episodio despedirá a uno de ellos.

En cuanto a la escenografía utilizada, TVN equipó un estudio con 15 cocinas con todo lo necesario para desempeñar su tarea, mientras que Canal 13 utilizará el estudio de “Mi Nombre Es” y “Vértigo”.

Como se pudo ver en el episodio de estreno de “Top Chef” el espacio inició con los participantes ya seleccionados, mientras que el formato de “MasterChef” usualmente se caracteriza por mostrar todo el proceso de selección de los concursantes desde el casting hasta el inicio de las competencias.

La nueva apuesta de TVN se adelantó a la competencia y debutó la noche del jueves con rating online de 16 puntos con un peak de 20. Por su parte Canal 13, aún no da a conocer la fecha oficial del estreno del espacio.

http://youtu.be/f2PSDHwmZpM

http://youtu.be/PeJtXp_o-jA