Luego de seis meses de investigación, la Fiscalía Local de Iquique consiguió extraditar a una ciudadana de República Dominicana por Tráfico de Migrantes, quien era líder de la banda que se dedicaba a internar extranjeros dominicanos y colombianos a través de pasos fronterizos no habilitados.

La Fiscalía señaló que el grupo internó al menos 83 extranjeros al país durante 2013 a cambio de diversas sumas de dinero y que hasta el momento se han detenido y formalizado 4 chilenos, un boliviano y un ciudadano colombiano, pero faltaba detener a quienes lideraban el negocio desde República Dominicana.

La dominicana y su pareja, quien tiene una orden pendiente de detención, operaban a través de una agencia de viajes SKY TRAVEL, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de República Dominicana, donde cobraban dos mil dólares aproximadamente a las personas por ingresarlos a Chile.

Los imputados fueron formalizados en Chile en su ausencia para luego dar paso a un proceso de extradición que finalmente esta madrugada trajo a Chile a la mujer para enfrentar el juicio oral.

“Los hechos configuran el delito reiterado de tráfico de migrantes y la Fiscalía entiende que concurre la agravante de poner en riesgo la integridad física y estado de salud de los afectados. Este es el único caso en el país de tráfico de migrantes con ingreso clandestino, evadiendo el control migratorio”, explicó el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.