Intel celebró este jueves en Santiago su primer “Show Case”, un evento donde la empresa tecnológica mostró lo que se viene y lo que se piensa a futuro sobre dispositivos inteligentes.

Entre los elementos llamativos se apreció el desarrollo de Real Sense, un área de Intel que busca dar con una computación conceptual, y que elimina de nuestras vidas elementos tan naturales hoy como el teclado y el mouse, para dar paso al control con las manos y los gestos.

“En un futuro muy cercano los equipos entenderán al usuario de una manera natural, y no al revés. La tecnología Real Sense de Intel permite una experiencia de computación perceptiva, a través de los sentidos”, comentó Marisol de la Fuente, gerenta de Comunicaciones de Intel Cono Sur.

Si bien la tecnología no está completada, ya se pueden conocer algunos de sus usos, los que tienen un gran potencial de desarrollo futuro. El más relevante, la cámara, que pasó de capturarnos a observarnos y entendernos.

Siempre implementada en el dispositivo -de escritorio o móvil-, Intel dio a conocer su Face Tracker 2014 y la 3D Depth Camera, que con 78 puntos de seguimientos, logra que aplicaciones sean manejadas con la cara y la mirada. Para ello basta ponernos frente al computador y observar cómo el sistema registra nuestras gesticulaciones que expresan nuestro estado de ánimo.

Esto en la práctica puede servir para un sinnúmero de situaciones, por ejemplo, jugar un recorrido con personajes que son trasladados con nuestras manos, como se observa en la foto. O, en el caso de los gestos, advertirnos cuán bien o mal nos hace tal aplicación.

Eduardo Woo / BBCL

Eduardo Woo / BBCL

Pero el Real Sense no se queda sólo ahí, y es que su característica 3D -que se logra con dos cámaras en el dispositivo- puede capturar objetos y registrarlos. Como esta periodista, que fue leída por la cámara.

Eduardo Woo / BBCL

Eduardo Woo / BBCL

Ello permite que, de tener una impresora 3D, se imprima lo capturado para fabricar piezas, copiar prótesis médicas, herramientas aerospaciales, o usarlas para elementos de la educación, por decir algunos..

Eduardo Woo / BBCL

Eduardo Woo / BBCL

Lo anterior es posible al verlo medir objetos reales, en su alto, ancho y profundidad, creando luego un mapa de alta definición.

Eduardo Woo / BBCL

Eduardo Woo / BBCL

Intel lo que tiene son diseños de referencia, tanto en hardware como en aplicaciones demo, para mostrar el uso que tiene la tecnología. Posteriormente se abre a la comunidad, es libre, y la desarrollan terceros. Lo que nosotros hacemos hoy es mostrar todo el potencial”, explicó a BioBioChile la gerente de Consumo de Intel Cono Sur, Mariela Bravo.

De esta forma, lo anterior es sólo el puntapié para el desarrollo de más y mejores aplicaciones de esta tecnología, que luego pueden tomar personas entendidas y transformarlas según los requerimientos actuales.

Cabe decir que muchos de estos productos llegarán al país a fines de este año y comienzos del próximo.