Ya está publicada en el Diario Oficial la ley que permite a los trabajadores la posibilidad de realizarse exámenes médicos preventivos durante el horario laboral, medida impulsada por la senadora Carolina Goic.

Esta modificación al Código del Trabajo beneficiará a casi 4 millones de personas en el rango etáreo al cual apunta.

En conversación con Expreso Bío Bío, la senadora Goic destacó la medida, detallando que la ley está vigente desde el 20 de septiembre y consta de medio día de permiso al año como derecho para realizarse exámenes preventivos.

La iniciativa empezó para que las mujeres pudieran hacerse mamografías, luego se amplió al PAP y posteriormente al examen de próstata para los hombres.

Las condiciones para pedir el permiso es que sea con una semana de anticipación y estar al menos un mes trabajando en la empresa. La medida es aplicable a quienes tengan contrato indefinido o a plazo fijo, y para los trabajadores que coticen en el sistema público o privado.

Goic recalcó la importancia de realizarse exámenes preventivos, ya que esto podría detectar una enfermedad para combatirla a tiempo. “La idea es instalar esta cultura de cuidarnos más que llegar a cuando la enfermedad está desarrollada”, señaló

Escucha todos los detalles en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: