Durante la jornada del miércoles, el polémico medicamento a base de cannabis, “Sativex”, llegó a la aduana chilena, esperando los últimos trámites correspondientes para su internación al país.

Cecilia Heyder, paciente de cáncer, fue quien solicitó la autorización para importarlo a Chile, primer país de Latinoamérica en permitir obtenerlo en forma legal.

Sergio Sánchez, doctor experto en política de drogas del Colegio Médico, señaló en entrevista con Expreso Bío Bío que “las drogas no son ni buenas ni malas, depende del uso que se le dé a cada una de estas sustancias”, y ejemplificó con el alcohol, “droga ancestral que funciona desde los rituales religiosos hasta las fiestas de recreación, y está involucrado en bastantes oportunidades en accidentes de tránsito”, dijo, señalando que es un buen ejemplo de demostrar que la sustancia no es buena ni mala.

Sánchez indicó que es importante estudiar de qué manera la ley 20.000 permitirá el acceso a estas sustancias, y aseguró que con la discusión que se está llevando tanto en el Congreso como en el Gobierno, demuestra que el tema importa.

En la misma línea, aseguró que le parece muy importante que en La Florida se haya aprobado la plantación con fines medicinales. “Apunta en la dirección correcta. Hay suficiente evidencia para que nos tomemos a la planta de marihuana como una alternativa más”.

Finalmente, el médico aseveró que las autoridades deben hacerse cargo de la situación, con una regulación y marco de uso legal.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: