Internacional


Dos rusos y un estadounidense llegan a la ISS en misión marcada por viaje de mujer astronauta

Archivo | Vasily Maximov | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los astronautas rusos Elena Serova y Alexander Samokutiaev y el estadounidense Barry Wilmore llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un viaje de seis horas en la nave espacial Soyuz, lanzada el jueves desde Baikonur, Kazajistán, indicó el centro de control ruso este viernes.

Elena Serova, de 38 años, es la primera astronauta rusa en salir al espacio desde 1997.

La nave Soyuz-TMA14M despegó el jueves a las 12H25 horas de Moscú (17H25 de Chile) del cosmódromo de Baikonur y llegó a la Estación Espacial Internacional a las 00H11 de Chile, indicó la Agencia espacial rusa Roskosmos.

El lanzamiento se desarrolló “con éxito” y los tripulantes “están bien”, agregó la fuente, a pesar de que uno de los paneles solares no pudo desplegarse después del despegue.

El panel solar se desplegó recién a las 00H50 (hora chilena), después de haberse amarrado a la estación espacial, precisó el director de Roskosmos, Oleg Ostapenko, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

Los tres astronautas, cuya misión debe durar 168 días, se sumaron al comandante de la estación, el ruso Maxim Surayev, su colega estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea.

“La tripulación de la ISS recibió calurosamente a los recién llegados”, indicó una fuente del centro ruso de control de vuelos (TSOUP).

Esta misión marca el regreso de las mujeres rusas al espacio. Rusia celebró el año pasado el 50º aniversario del vuelo de la primera mujer al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963.

La segunda astronauta rusa fue Svetlana Savitskaia que efectuó dos misiones en 1982 y 1984.

La tercera y última estronauta había sido Elena Kondakova que cumplió una misión de cinco meses entre 1994 y 1995 y un vuelo de 10 días en un transbordador estadounidense en 1997.

“Voy a ser la primera mujer rusa en ir a la Estación Espacial Internacional. Los tripulantes tenemos una enorme responsabilidad para con la gente que nos formó y quiero decirles: ‘No los decepcionaremos’”, declaró Serova antes del despegue.

Serova nació el 22 de abril de 1976 en Primorié, en el Extremo Oriente ruso, y terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001. En 2007, empezó a prepararse para los vuelos espaciales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados