La región del Bío Bío en el aspecto turístico es famosa por sus espectaculares pistas de esquí en temporada invernal, las agradables playas, las caletas en verano y sus grandes atractivos como el Salto del Laja o el Balneario de Quillón, con miles de visitantes cada año.

Pero junto a estos conocidos lugares, existen otros sitios desconocidos para gran parte de los habitantes de la región y también del país. Celebran el día del turismo de mencionamos algunos de estos sitios para que te maravilles con ellos y te animes a conocerlos.

1. Salto del Itata

Salto del Itata | Viaje por Chile

Salto del Itata | Viaje por Chile

Este hermoso lugar situado a 18 kilómetros de Yungay es una cascada en la cual el río Itata. Tiene una caída de 75 metros de altura por acantilados formados por la erosión que el agua provocó sobre la roca durante millones de años.

En su entorno hay gran cantidad de vegetación y flores que le dan al sitio un aspecto realmente bello. Si se continúa por el curso del río se llega hasta el “Saltillo del río Itata” el cual forma una pequeña laguna natural.

Para llegar a este lugar desde la localidad de Yungay ubicada en la provincia de Ñuble, se debe dirigir hacia el oeste recorriendo un camino de ripio durante 18 kilómetros de extensión. El lugar es apto para natación, excursiones y fotografía. Habilitado durante todo el año para visitarlo.

Más información en: Viaje por Chile

2. Laguna del Huemul

Este “ojo de agua” ubicado en la cordillera de Los Andes era un pequeño secreto del Valle de la Trancas que poco a poco está siendo descubierto, lo que lamentablemente también significa empezar a ser maltratado por sus visitantes.

Ubicada a una altura aproximada de 2.000 m.s.n.m y de aproximadamente 100 metros de largo y 60 metros de ancho, está formada exclusivamente por aguas de deshielo de la nieve acumulada durante el invierno. Tiene un hermoso entorno de Lengas y Ñirres, entre muchas otras especies.

Para llegar a ella, desde el camino a las Termas de Chillán en el Valle de las Trancas, un poco antes de llegar al retén de Carabineros, está el acceso al antiguo refugio Shangri-La.

A una hora de camino a pie aproximadamente, por una huella muy marcada y pasando por hermosos vestigios de lava volcánica, se llega a las ruinas del refugio. Desde aquí comienza un pequeño recorrido por un bosque con huella marcada y un ascenso de mediana dificultad por el cerro Las Cabras. Luego de aproximadamente 2 horas de subida se llegará a la laguna.

El regreso se recomienda hacerlo por el “Camino de los caballos”, mucho más sencillo y ubicado en el sector posterior de este lugar. Los momentos aptos para visitarlo son desde noviembre hasta que comienzan las primeras nevadas.

Más información en: WikiExplora

Laguna El Huemul | Jorge Leal

Laguna El Huemul | Jorge Leal

3. Laguna El Manco

Este bello lugar es muy poco conocido fuera de la comuna de Tucapel, donde se encuentra inmerso. Es una hermosa lagunas de aguas transparentes, de las cuales incluso se puede beber sin problemas. Está repleta de vegetación y fauna silvestre.

La laguna se encuentra a 20 kilómetros de Huépil, donde se llega a la localidad de Polcura y al río Manco, desde ahí son 9 kilómetros más hasta llegar a la laguna, la cual, por su difícil acceso, se encuentra en muy buenas condiciones.

Debido a que es muy complejo de llegar por cuenta propia y la huella de acceso al lugar no está bien definida, es imperativo el ir con guías locales para tener un viaje seguro. Este servicio es prestado por lugareños de la misma zona. Para mayor información se puede dirigir al departamento de Cultura y Turismo de la ciudad de Huépil, en la comuna de Tucapel.

Los meses aptos para visitarla es desde noviembre hasta las primeras nevadas.

Más información en: Municipalidad de Tucapel | JovenTucapel

Laguna El Manco | Jorge Leal

Laguna El Manco | Jorge Leal

Laguna El Manco | Jorge Leal

Laguna El Manco | Jorge Leal

4. Reserva Nacional Nonguén

A pesar de haber sido inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 2009 y estar a sólo 15 minutos del centro de Concepción en vehículo, esta reserva nacional que cuenta con una superficie de más de 3.000 hectáreas es totalmente desconocida para una gran cantidad de penquistas que no han recorrido todas las maravillas que su comuna ofrece.

La reserva cuanta con variados senderos de diversas extensión, numerosas especies de fauna en peligro como el monito del monte y el Pudú, además de contar con la última reserva importante del bosque caducifolio de la zona, que antes de que las plantaciones de pinos y cultivos agrícolas invadieran las cordillera de la costa eran predominantes.

La atención al público es de martes a domingo desde las 9:00 a las 16:30 hrs. El acceso de realiza por avenida Collao, continuando por avenida Nonguén (camino al Zoológico de Concepción) y su prolongación hasta donde termina el camino, llegando hasta el acceso a la reserva. Menores de 18 años pagan $600 y mayores $1.200 (sólo pago en efectivo).

Más información en: Conaf

Reserva Nonguén | Jorge Leal

Reserva Nonguén | Jorge Leal

5. Reserva Nacional Ñuble

Reserva Ñuble | Conaf

Reserva Ñuble | Conaf

Esta es otra deslumbrante reserva nacional poco conocida de nuestra región a pesar de estar señalizada su entrada por el transitado camino hacia a las termas de Chillán. Se encuentra ubicada a 95 kilómetros al oeste de la capital de la provincia de Ñuble. Fue creada el 24 de noviembre de 1978 y tiene más de 75.000 hectáreas de extensión.

Cuenta entre sus integrantes con el emblemático huemul y el ciervo andino, ambos en peligro de extinción. En su flora de puede apreciar el radal enano y el ciprés de la cordillera, entre muchas otras más.

La reserva cuenta con variados y extensos senderos, áreas de picnic y camping, miradores, arriendo de caballos e incluso aguas termales.

Para llegar a ella se debe ir desde Chillán hacia la localidad de Los Lleuques en el camino hacia las Termas de Chillán. Justo antes de llegar a ella, hay un desvío señalizado hacia la derecha que indica la reserva y las Termas de Diguillín. Desde ahí son 25 kilómetros más hasta la entrada de un fundo privado y posteriormente, en un camino apto sólo para vehículos 4×4, restan 8 kilómetros hasta la entrada del parque.

Los valores de acceso son $2.200 adultos y $1.200 niños. A partir del segundo día se cancela $5.000 por sitio de camping hasta 6 personas.

Más información en: Conaf

6. Río Carampangue

El sur de nuestro país siempre ha sido sinónimo de turismo aventura y, en estas disciplinas, hay una que domina los ríos. Es el llamado Rafting, que consiste en avanzar por un curso de agua sobre una balsa con varias personas en su interior.

Y ahora, gracias a un grupo de entusiastas de la región, este río poco conocido por las personas fuera de la localidad de Curanilahue, la cual se encuentra a 95 kilómetros de Concepción en dirección hacia Lebu, en la provincia de Arauco, está comenzando a cobrar vitalidad y adrenalina gracias a su buen caudal de agua.

Esto se debe a que recientemente fueron capacitados como Guías de Rafting clase 3 y comenzarán a realizar esta actividad junto a otras más en las orillas del río, en conjunto con otros empresarios, para potenciar toda esta zona como un gran polo turístico de nuestra región.

Como dato, el río Bío Bío a la altura de la comuna de Alto Bío Bío era antiguamente un río de clase mundial muy cotizado para realizar este deporte. Sin embargo y debido a la gran cantidad de represas que han sido instaladas en su curso, esto ya no es posible.

Más información en: Facebook | LanalhueNoticias | Municipalidad de Curanilahue

7. Laguna El Barco

El Barco | Nuestro Bío Bío

El Barco | Nuestro Bío Bío

Uno de los lugares más idílicos que se pueden encontrar en la región del Bío Bío son los sectores de la cordillera de Los Andes. Y uno en especial, debido a su gran lejanía y dificultad para llegar, se ha mantenido casi integro hasta nuestros días: la laguna El Barco.

Esta laguna con 200 hectáreas de superficie está enclavada en el fundo del mismo nombre, a 175 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y cerca de la frontera con Argentina. Perteneció en un momento a Endesa y ahora es parte de una comunidad pehuenche. Su nombre proviene de una formación en el medio de la masa de agua que, a lo lejos, da la apariencia precisamente de ser un barco.

Aguas transparentes y puras, gran abundancia de peces y un paisaje que emociona y sorprende son las recompensas para los atrevidos aventureros que han logrado llegar hasta estos parajes.

Solo existen tres formas de llegar a ella: a pie, a caballo o en un gran 4×4 debido al mal estado de los caminos y diversos cruces de ríos que se deben efectuar. En sus alrededores existe un camping administrado por pehuenches cuyo valor es de $2.000 al día.

Más información en: Ríos y Senderos | Nuestro Bío Bío

Jorge Leal | @JorgeLeal_CCP
Administrador Turístico
Técnico en Turismo Aventura

Importante

Además de disfrutar estos lugares es altamente recomendable contar con alguien que ya haya realizado el recorrido en todos los antes mencionados y poniendo especial énfasis en aquellos que deben subir montañas o cerros pre-cordilleranos. En estos casos, por motivos de seguridad, se debe dejar constancia en el retén de Carabineros más cercano con la fecha de subida y bajada junto a los datos del grupo completo antes de subir.

Junto a esto, no hay que olvidar que al ir a un espacio natural todo lo que se lleva se debe traer de vuelta. Esto ha sido un enorme problema en hermosos lugares de nuestra región que han sido transformados en verdaderos basureros por los turistas inconscientes.

El caso más emblemático de nuestra Laguna de la Plata, cuyo acceso se encuentra cerrado de forma indefinida por la enorme cantidad de contaminación generada por aquellos que la visitaban. Disfrutemos de todo lo que nuestra región tiene para ofrecer y también permitamos que otros lo puedan hacer más adelante, cuidando el entorno al cual vamos.