Esta semana se aprobó el proyecto que regula las labores y descansos de las trabajadoras de casa particular, quienes podían pasar trabajando hast 72 horas semanales, con contratos abusivos o incluso, acuerdos de palabra que se cambiaban sin aviso.

Ruth Díaz, la vicepresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, señaló en el programa Podría Ser Peor que todo este acuerdo “ya está cocinado, es un hecho, era lo que nosotras esperábamos”.

Además, fue crítica con la administración de Piñera. “el gobierno anterior no tuvo la voluntad política para llevar este proyecto adelante, pero gracias a dios tuvimos un buen resultado”.

“Agradecemos a los senadores y diputados de la derecha que votaron para que se aprobara este proyecto. Gracias por haber sido unánime casi, sólo con un voto de abstención”, agregó, aseverando que pensó que algunos de los parlamentarios de la Alianza se opondrían a la iniciativa.

En tanto, frente a las críticas que han realizado diversas empleadoras de trabajadoras de casas particulares, indicó que “uno se tiene que adaptar a las condiciones”. “Nosotras también somos mamás y tenemos que dejar a nuestros hijos solos para ir a trabajar”, dijo, señalando también que hay salidas y alternativas horarias que se pueden negociar dependiendo de lo que digan los jefes.

Por otro lado, precisó que quienes trabajan por día igualmente deben tener contrato, y que deben estar cubiertas por accidentes. Además sus empleadores, independiente de cuántos sean, deben tener al día los pagos de AFP.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: