El tráfico de droga y la prostitución aumentaron en cerca de 10.000 millones de euros el Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2010, según las estadísticas revisadas este jueves en función de nuevas normas europeas.

Para 2013, el PIB español fue revisado al alza de 2,56%, situándose en 1,081 billones de euros (1,375 billones de dólares) pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) no precisó qué parte corresponde a las actividades ilícitas.

Esta parte es difícil de evaluar dado que el nuevo cálculo tiene también en cuenta el gasto en los sectores militar y de investigación y desarrollo, en aplicación de nuevas normas internacionales.

En 2010, único año sobre el cual el INE acepta proporcionar datos “a título excepcional”, las actividades ilícitas representan 0,87% del PIB, es decir 9.400 millones de euros.

Entre ellas, la prostitución representa 0,35% de la economía del país, es decir 3.783 millones de euros, y el narcotráfico 5.405 millones de euros (0,5% del PIB).

El instituto europeo de estadística Eurostat dio hasta el 1 de septiembre a los Estados miembros para integrar las actividades ilegales creadoras de riqueza en las estadísticas nacionales, considerando que se trata de transacciones comerciales libremente consentidas.

Estas normas suscitaron la polémica en varios países. Francia en particular rechazó tener en cuenta la prostitución por considerar que no es “una actividad comercial libremente consentida”.

Suecia, donde “la adquisición de servicios sexuales” es un delito, afirmó no tener que hacer ningún ajuste. En España, la prostitución no es ni legal ni ilegal, sino simplemente tolerada.

“No ha habido ningún problema, ni técnico ni de otro tipo en el seno del gobierno, dado que se trata simplemente de aplicar una decisión de Eurostat que fue tomada para armonizar los métodos de cálculo”, afirmó una fuente del ministerio de Economía español.

Italia publicó el lunes un PIB revisado para 2013 en alza de 3,8% teniendo en cuenta las nuevas normas y el Reino Unido consideró que los ingresos de las actividades ilegales podrían alcanzar 12.300 millones de euros, algo menos del 1% del PIB de 2013.

La semana pasada, el instituto de estadística italiano Istat ganó en Nueva York un premio “Anti-Nobel de Economía” destinado a recompensar a los investigadores que “primero hacen reír a la gente y luego la hacen reflexionar”.