Hasta este viernes se prolongarán los trabajos de limpieza en la Bahía de Quintero y en Ventanas producto del derrame de petróleo registrado en la jornada del miércoles.

Según detalló la Empresa Nacional del Petróleo a través de un comunicado, los pescadores de la caleta El Manzano se sumaron a las tareas de recolección del crudo que ya realizan unas 70 personas destinadas a estas labores.

Además, agregó la empresa, en las últimas horas se han desplegado 2 mil metros de mangas absorbentes, aproximadamente 1.500 metros de barreras de contención, con el fin de detener el avance de la mancha.

ENAP sostuvo que se contratarán los servicios de ABC Consulting, empresa de ingeniería especializada, para que calcule el desplazamiento del producto en el mar, además de un estudio de expertos a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de determinar los daños generados tras el derrame.

Aunque aclararon que el “producto vertido es petróleo crudo que es más liviano que el agua, por lo que flota y no sedimenta. Se dispersa fácilmente en el mar, tal como el aceite en el agua”.

También durante la tarde de este jueves se dispuso la contratación de alrededor de 250 personas para faenas de barrido, etapa por etapa en las playas. Esta es una especie de “operación peineta”, dijo ENAP.

A estas labores se integrará personal propio en la tarde, como también 20 lanchas operando en el mar. A ello se suma la colaboración de pescadores en la recolección de arena contaminada, coordinados por la empresa.

Además se incorporaron 7 embarcaciones de pescadores de la Caleta El Manzano y a partir de las 15:00 horas se agregaron 6 botes de pescadores de Ventanas, que van a recoger el producto usando mangas absorbentes en el borde costero.

La mancha, de acuerdo a lo que se confirmó en la jornada de ayer, avanzó hacia el sector de Loncura y Ventanas producto del cambio en la dirección de las mareas y el viento.