El gobierno cuestionó las filtraciones registradas antes de la formalización de los presuntos autores de la detonación de bombas en el Metro de Santiago y en dos comisarías de Carabineros. Desde el Ministerio Público negaron que los antecedentes publicados por los medios de comunicación provengan desde los fiscales o las policías.

Las primeras alertas de la ejecución de un operativo para dar con los autores de los últimos bombazos se registraron la tarde del 17 de septiembre en el palacio de La Moneda, precisamente desde el Ministerio del Interior.

Luego, tras la detención de los tres sospechosos, el gobierno filtró a los medios de comunicación su molestia por los datos que aparecieron antes de la formalización del caso sobre las evidencias que poseía la Fiscalía Sur.

El Vicepresidente, el ministro Rodrigo Peñailillo, reconoció que están preocupados por las filtraciones y pidió colaboración.

En conversación con CNN Chile, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, negó que desde el Ministerio Público se hayan producido estas filtraciones, aunque reconoció que pedirá un informe a la Fiscalía Metropolitana Sur al respecto.

En una entrevista extensa a BioBioTV, donde abordó todos los detalles de la captura de los presuntos autores del atentado, el Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, confirmó que está elaborando un informe donde se descartan filtraciones desde el equipo investigativo.

El responsable de indagatoria, apuntó que lo grave hubiese sido que apareciera en los medios el anuncio del operativo del 18 de septiembre.

En tanto, la defensora regional metropolitana sur subrogante, Ximena Silva, cuestionó las pruebas que presentó la fiscalía para imputar a los tres jóvenes.

Juan Flores Riquelme, formalizado por los ataques en la estaciones del Metro de los Dominicos y Escuela Militar y a las comisarías 1° y 39° en calidad de delitos terroristas consumados y en grado de tentativa, permanece bajo arresto preventivo en el penal Santiago Uno.

Su pareja, Nataly Casanova, imputada sólo por el atentado a la estación los Dominicos y la tentativa terrorista, se encuentra bajo arresto en el penal de mujeres de San Joquín.

El tercer presunto responsable de tentativa de ataque terrorista, Guillermo Durán, cumple con arresto nocturno domiciliario.