La comunidad mapuche de Calcurrupe, en la región de Los Lagos, denunció una tala una tala ilegal de bosque nativo en el mejoramiento de ruta que bordea el Lago Ranco, trabajos a cargo del Ministerio de Obras Pública. En vez de quila y maqui, ejemplares de raulí, laurel, avellanos y otros fueron arrasados.

El werkén de la comunidad, Belarmino Cárdenas, reportó el hecho a Radio Bío Bío en Valdivia con fotografías que dan cuenta de la tala, la que, según señaló, atenta contra el medio ambiente y la cosmovisión de quienes representa.

El dirigente manifestó que para el mejoramiento de la ruta T-85, la empresa a cargo de la obra mandatada por el MOP, se contemplaba la rasa de matorrales como quila o arbustos como maqui. Sin embargo fueron talado árboles como avellanos o ulmos de hasta 20 metros de altura.

Cárdenas sostuvo que un informe de la Conadi les da la razón en el sentido de que las especies que estaban en el predio expropiado y que fueron taladas eran nativas y con significación cultural. El dirigente dijo temer de que si no se toman cartas en el asunto, otras especies nativas sean arrancadas, ya que la reparación del camino continúa por el borde del Lago Ranco.

[Gallery 2760 not found]