temas del día

Cultura


Consejo de la Cultura inicia Consulta previa a los Pueblos Indígenas con 105 encuentros nacionales

www.cultura.gob.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

A estas reuniones fueron convocadas a participar 5.742 organizaciones y comunidades, con las que se iniciará un diálogo en torno al proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura. “Tenemos la posibilidad de generar una nueva política pública para los pueblos indígenas, que va más allá de las reivindicaciones tradicionales conocidas”, dijo la Ministra Claudia Barattini.

Como un momento histórico, catalogó la Ministra Claudia Barattini, el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura y las Artes, que este domingo se inicia en Peñalolén con el primero de 105 encuentros que se realizarán a nivel nacional.

La autoridad explicó que la consulta abarcará todo el territorio nacional y simultáneamente a los 9 pueblos reconocidos por la legislación nacional, Aymara, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Rapa-Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán y, en el caso del CNCA, además a las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.

La Consulta Previa está destinada a recoger la visión de organizaciones y comunidades representantes de los pueblos, y con ellos alcanzar un acuerdo acerca de las medidas propuestas en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

La Ministra relevó que como Consejo, “esta consulta resulta tremendamente relevante, ya que al mismo tiempo nos abre a la posibilidad de generar una nueva política pública para los pueblos indígenas, que va más allá de las reivindicaciones tradicionales conocidas. El CNCA se toma en serio asumir una política de largo aliento”.

En estos primeros encuentros, que se extenderán hasta el 18 de octubre, los pueblos convocados recibirán información y antecedentes del proceso, y el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley a consultar, el que ya está disponible a través de la web del CNCA. Además, se acordará el procedimiento y metodología de las próximas reuniones.

Luego se determinarán de común acuerdo las etapas y plazos del proceso de consulta, tomando en consideración, como lo define el Convenio 169 suscrito por Chile, las circunstancias que rodean la organización de cada pueblo participante. La ratificación del Convenio 169 obliga al país a consultar a los pueblos cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, como es el caso del proyecto para crear el Ministerio de Cultura.

La Ministra Barattini informó que, aunque no le corresponde al CNCA determinar cuáles son los contenidos definitivos de la consulta, se prevé que se considerarán especialmente la representación de los pueblos en el nuevo Ministerio, los objetivos de la institucionalidad respecto del reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y de la interculturalidad; y la definición, valoración y protección del patrimonio.

Respecto de la operatividad de la consulta, la secretaria de Estado relevó que como CNCA se decidió descentralizar profundamente el proceso. Para ello fueron incorporados a los equipos de los Consejos Regionales un promedio de 3 profesionales con residencia local y con experiencia en el trabajo con comunidades y en terreno.

“Nuestra convocatoria es amplia, ya que junto con las organizaciones registradas en Conadi, hemos sumado otro tipo de organizaciones informales, que en total suman 5.742 a nivel nacional”.

De la convocatoria destaca que el CNCA ha trabajado con traducciones en las cinco lenguas en uso en Chile, incluidas sus variaciones locales, como ocurre por ejemplo, con el mapudungún de los pueblos pehuenche o huilliche. De igual forma, resulta relevante que los lugares de los encuentros fueron acordados con los mismos pueblos.

La titular de Cultura aseguró que como Consejo “debemos llegar más allá de los estándares básicos del proceso, porque sinceramente queremos y creemos que podemos concretar un diálogo real con los pueblos indígenas y que ello sí se reflejará en nuestro futuro Ministerio”.

Campaña de Consulta

Con el fin de invitar al mayor número de comunidades y organizaciones representantes de los pueblos indígenas, y dar a conocer a la ciudadanía el proceso de Consulta Previa que se inicia este domingo, el Consejo de la Cultura iniciará hoy una campaña de sensibilización a través de redes.

Bajo el slogan “Tu voz crea Cultura”, destacadas personalidades del mundo cultural, artístico, político y de los pueblos indígenas, desde esta semana invitarán a informarse sobre el proceso y también a reeducarnos en aspectos tan básicos como el nombrar correctamente a los pueblos indígenas.

Entre los nombres de quienes han querido sumarse a esta campaña, destacan entre otros, el músico de Inti Illimani Horacio Durán; el Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta; la pianista rapanui Mahani Teave; el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; el actor Daniel Muñoz; la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa; la periodista Mónica Pérez, el comunicador Nicolás Copano, y la casi totalidad de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Los videos de esta campaña están disponibles en los siguientes links:

• Ministra Claudia Barattini: https://vimeo.com/106981124
• Mahani Teave: https://vimeo.com/106981220
• Antonio Skármeta: https://vimeo.com/106981042
• Mónica Pérez: https://vimeo.com/106980932
• Nicolás Copano: https://vimeo.com/106973089
• Guillermo Teillier: https://vimeo.com/106972909
• Elicura Chihuailaf: https://vimeo.com/106972796
• Bárbara Figueroa: https://vimeo.com/106972003

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados