temas del día

Nacional


Confech critica eliminación de indicaciones a reforma educacional y anuncia nueva marcha

Líderes de la Confech / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mesa Ejecutiva de la Confech -a excepción de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica- expresó este jueves su rechazo a la decisión de la Comisión de Educación de declarar inadmisibles 24 de las 32 indicaciones, que los estudiantes realizaron respecto del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección.

En su declaración, los dirigentes universitarios acusaron a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y al Gobierno de evadir el debate, rechazándolas por secretaría, lo que interpretaron como un gesto del Ejecutivo de cerrarse al diálogo con el movimiento social.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, calificó el hecho como un portazo al movimiento estudiantil.

El diputado independiente, Gabriel Boric, aseguró que no se puede censurar el debate y se comprometió a intentar reponer estas indicaciones en la discusión del proyecto.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson -quien se había mostrado partidario de patrocinar las indicaciones que hicieron los estudiantes universitarios- comentó que hubo una nueva redacción de estas iniciativas y que otras serán parte de los futuros proyectos, que se presentarán en el marco de la reforma educacional.

El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, defendió la suma urgencia que le aplicó el Gobierno al proyecto y adelantó que no se tiene contemplado retirarla. Sin embargo, evitó profundizar en la indicación que presentó la diputada Yasna Provoste (DC) sobre regular el lucro en las Agencias Técnicas de Educación.

Luego de esta situación, los estudiantes llamaron a una nueva marcha para el jueves 9 de octubre, reiterando que la movilización seguirá siendo el principal eje con el movimiento buscará incidir en los demás proyectos de la reforma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados