Mangalyaan, formalmente llamada Misión Orbitadora de Marte tuvo un costo de sólo 74 millones de dólares, mientras que la misión Maven de la Nasa, que llegó 48 horas antes al Planeta Rojo, tuvo un costo de 671 millones de dólares. Y esto no es lo único, pues se estima que incluso algunas películas de Hollywood tuvieron un desembolso superior a la misión india, ¿cómo logró India reducir tanto los costos?

Según lo publicado por la cadena británica BBC, esto podría tener varias explicaciones:

En las misiones espaciales el mayor gasto se realiza en el equipo de científicos e ingenieros que forman parte de la misión. Sin embargo, en India el costo del trabajo es menor que en otras naciones.

Otro factor importante es que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) dio prioridad a los componentes fabricados en su nación para la construcción de la sonda. Y asimismo, priorizó los componentes y tecnologías propias por sobre las costosas importaciones extranjeras.

También fue un factor determinante, el hecho de que “lo mantuvieron pequeño. La carga pesa sólo uno 15Kg. Comparar eso con la complejidad de la carga en Maven explica mucho”, dijo el investigador principal del explorador europeo en 2018, Andrew Coates, a BBC.

Es más, para graficar el “económico” costo de esta misión, el primer ministro indio Narendra Modi señaló que la cinta “Gravity”, protagonizada por Sandra Bullock, requirió una inversión de 100 millones de dólares, es decir, 26 millones más que Mangalyaan.

A pesar de esta eficiente reducción de costos, la misión india fue criticada, pues según lo relatado por el escritor indio Pallava Bagla a BBC, se cuestiona que el país esté buscando un estatus de superpotencia mientras hay 400 millones de indios que viven sin electricidad y otros 600 millones que ni siquiera tienen acceso a baños.