El diputado Tucapel Jiménez presentó una indicación para que el comercio cierre a las 17:00 horas los días domingos a nivel nacional, la cual fue aprobada este jueves por la Comisión del Trabajo.

Esto se da en el marco de la discusión que busca efectuar una modificación el Código del Trabajo, específicamente respecto a la jornada laboral los domingos y festivos.

En se sentido, el parlamentario planteó que el horario de cierre mencionado se implemente también en las grandes casas comerciales y supermercados, entre otros.

Jiménez sostuvo que esta indicación fue aprobada por unanimidad en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, con la excepción de un voto de abstención del diputado Patricio Melero (UDI).

El diputado del PPD agregó que la medida se debe a que tiene un costo familiar tremendo para los trabajadores el laborar los domingos.

Si bien Jiménez sostuvo que la propuesta sería para fortalecer las relaciones familiares, el diputado Felipe De Mussy (UDI) se mostró en contra de la indicación.

Esto porque el legislador opositor consideró que “si nosotros a través de las leyes vamos a andar definiendo qué es lo que tienen que hacer las personas en sus momentos de esparcimiento, creo que estamos mal”.

Por otra parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se mostró dispuesto a aprobar la indicación junto a los diputados del partido, ya que además recordó que el Gobierno tiene un compromiso con fortalecer otras demandas laborales en nuestro país.

Tucapel Jiménez recordó que existe un proyecto en paralelo, que busca que el comercio cierre completamente durante toda la jornada de los domingos, indicación que también va a generar polémica por parte de las grandes empresas.