Son 168 las personas que han sido detenidas por Carabineros por robo de cajeros automáticos en lo que va de año.

Esta cifra representa un alza de un 166% en relación a la misma fecha del año 2013, lo cual fue valorado positivamente por el subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Frey, quien afirmó que esto habla de que existe una mejor efectividad policial.

Además, Antonio Frey señaló que se registró un aumento en los intentos de robo a cajeros automáticos utilizando el método de saturación por gas. El número ascendió a 251 en comparación a los 134 intentos ocurridos en 2013, es decir, un 87% más.

Frey agregó que la banca tiene un compromiso para reponer dispensadores en las zonas más vulnerables del país, esto luego de que el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, señalara que no se repondrán todos los cajeros automáticos detonados.

Para el lunes 29 de septiembre está fijada una sesión especial de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados con el objetivo de conocer la opinión de reguladores y fiscalizadores, para proteger el derecho de los consumidores.

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien dirige la Comisión de Economía, señaló que la política de no reponer cajeros lo que se ha transformado, según él, en un negocio redondo.

Chahín agregó que a la comisión están invitadas la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio Nacional del Consumidor, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.