temas del día

Economía


Caso Pollos: condenan a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo a pagar millonarias multas por colusión

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia determinó que las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo se coludieron, en el hecho conocido como caso Pollos.

En un fallo unánime, el tribunal estableció que las tres empresas, por medio de la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), se coordinaron para mantener un determinado nivel de producción de carne avícola, y de esta forma influir en la fluctuación de los precios de la misma.

“Este último ejercicio constituyó a todas luces una colusión, entendida como un acuerdo respecto de la cantidad a producir, con miras a alcanzar determinados precios o rangos de precios, restringiendo o suprimiendo la competencia entre sus partícipes”, especificó la entidad.

Asimismo, detallaron que “durante cada año, el acuerdo fue controlado o ajustado mediante sugerencias de carga, matanza de crías u otras políticas o mecanismos coordinados”.

Por este delito, se condenó a “Agrosuper y Ariztía al pago de la multa máxima establecida por la ley, esto es 30.000 Unidades Tributarias Anuales, en tanto que a Don Pollo le aplicó una multa de 12.000 Unidades Tributarias Anuales”.

En suma, Agrosuper y Ariztía tendrán que pagar cerca de 25 millones de dólares, que equivalen a 15 mil millones de pesos por cada una, mientras que Don Pollo fue multado con 10 millones de dólares, que son 6 mil millones de pesos.

“Asimismo, ordenó la disolución de la Asociación de Productores Avícolas de Chile que actuaba como coordinadora del cartel. Finalmente, impuso sólo a Agrosuper la obligación de consultar previamente cualquier operación de concentración en este mercado en la que participen”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados