Brasil buscaba este jueves a 11 desaparecidos del naufragio de un “barco hotel” de bandera paraguaya en un río del Pantanal brasileño (centro oeste), que dejó al menos tres turistas brasileños muertos, informaron los bomberos a la AFP.

La embarcación “Sueño del Pantanal”, que trasladaba a 16 viajeros brasileños y a 11 tripulantes paraguayos, se dio vuelta en medio de un “mini tornado” con vientos de 90 km/h en el río Paraguay, en el fronterizo estado de Mato Grosso do Sul, el miércoles a las 17:30 hora local.

“Cuatro equipos con 21 funcionarios se movilizaron, entre ellos 14 buzos. El cuerpo de un turista brasileño fue recuperado la noche del miércoles, y el jueves la embarcación fue localizada”, explicó a la AFP el teniente Landes, responsable de los bomberos de Porto Murtinho, a 430 km de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul.

Los cuerpos de otros dos turistas brasileños fueron encontrados más tarde de este jueves.

La Marina de Brasil está ayudando en las labores de búsqueda, que se estima pueden durar unos cuatro días.

De los desaparecidos, tres son paraguayos y el resto brasileños, precisaron las autoridades de Brasil.

Tras el naufragio, cinco viajeros brasileños y ocho tripulantes paraguayos fueron rescatados con vida.

La mayoría de los turistas eran del estado de Paraná (sur), en gran parte pescadores aficionados que alquilaron el barco para embarcarse por una semana o 10 días hacia el Pantanal, uno de los mayores humedales del mundo y con abundancia de peces.

Menos popular que la selva amazónica, el Pantanal atrae a cada vez más turistas por su flora y fauna, que incluye jaguares en peligro de extinción.

Éste es el segundo hundimiento que ocurre en dos días en el río Paraguay, después de que una embarcación militar de Bolivia naufragara en las inmediaciones del Forte Coimbra en Brasil, que comparten ambos países(a 410 km de Campo Grande). De los 29 tripulantes, dos fallecieron en el siniestro.