Trabajadores de la Universidad Arcis aseguraron que autoridades del ministerio de Educación, les indicaron que no intervendrán en la crisis del plantel hasta que se promulgue la ley del Administrador Provisional. Estudiantes, en tanto, emplazaron a los diputados de la bancada estudiantil a ejercer un rol más activo y acusaron al partido Comunista de “haberles metido la mano al bolsillo”.

Luego de 53 días en paro y con dos meses de sueldos impagos, funcionarios, profesores y estudiantes de la Universidad Arcis volvieron a marchar hasta el ministerio de Educación para exigir al Gobierno una solución a la crisis financiera que atraviesa el plantel, luego que el Partido Comunista dejará la administración de la casa de estudios en enero de este año.

Según el presidente del sindicato número 1, Eugenio Ulloa, desde el ministerio no les han entregado ninguna solución a la problemática que enfrenta la universidad y que según lo expresado por sus autoridades no intervendrán hasta que se apruebe la ley del Administrador Provisional.

Romina Riquelme, estudiante de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis, pidió al Gobierno que se haga cargo de la crisis que vive el plantel y acusó al partido de Comunista de dejarlos solos, luego de “meterles la mano al bolsillo”.

Jacksa Suazo, tesorera del sindicato histórico, indicó que han solicitado en innumerables ocasiones una reunión con la directiva del Partido Comunista sin obtener respuesta, y emplazaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a que los reciba, advirtiendo de las consecuencias que podría generar en el Gobierno la crisis.

Pero los cuestionamientos no sólo apuntaron al PC y el Gobierno, sino que a los diputados de la bancada estudiantil, por la distancia que han tomado del tema según el delegado de los estudiantes de Literatura, Juan Pablo Pozo.

Mientras eso pasaba en Santiago, en el Congreso la comisión investigadora por las supuestas irregularidades cometidas en la universidad Arcis en lo relativo al proceso de Acreditación, designó como presidente de la instancia al RN, Diego Paulsen.
Mientras que uno de sus integrantes, el independiente Sergio Aguiló, se marginó por ser parte de la propiedad de la sociedad Salvador, que hoy tiene participación en el plantel.