Los senadores Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier, presentan una propuesta para crear la “Comisión Final de Búsqueda de Desaparecidos”. Desde el gobierno y la Nueva Mayoría señalaron que respaldarían la idea, siempre y cuando la comisión no considere cerrar sin llegar a toda la verdad, el tema de los detenidos desaparecidos de la dictadura.

“Un Último Esfuerzo”. Con esa expresión se inicia el documento que presentaron los senadores Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier, y que apunta a constituir la que definieron como “Comisión Final de Búsqueda de Desaparecidos”.

La idea es solicitar a través de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que la Presidenta de la República convoque a esta comisión final, compuesta por académicos, militares, parlamentarios, víctimas de derechos humanos y representantes de las iglesias, entre otros; para que recaben información que ayude a encontrar a las personas que fueron desaparecidas por los órganos represivos de la dictadura.

El senador Alejandro Guillier, que es uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que el concepto de Comisión Final no apunta a poner término a las investigaciones, sino que tiene el sentido de que éste un esfuerzo más para determinar el paradero de miles de chilenos.

En este mismo sentido se manifestó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien señaló estar dispuesto a apoyar la iniciativa, siempre y cuando no sea “tramposa”.

El senador Manuel José Ossandón, señaló que con la propuesta se busca hacer un esfuerzo que tenga origen en el Senado, frente a un tema que se ha ido diluyendo con el tiempo, pero adelantó su escepticismo respecto a encontrar a todas las personas cuyo paradero aún se desconoce.

Desde el Gobierno, la ministra Ximena Rincón se manifestó dispuesta a evaluar la iniciativa, pero puso en duda la posibilidad de poner cierre a la situación de los detenidos desaparecidos, toda vez que hay muchos involucrados en el tema que han optado por no entregar la información con la que cuentan.

El senador Manuel Antonio Matta, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, señaló que la instancia está disponible para acoger la propuesta y derivar sus resultados a la presidenta Michelle Bachelet.

En la actualidad, la cifra de detenidos desaparecidos según las agrupaciones de Derechos Humanos asciende a un total de 2.920 personas, mientras que el último informe de la Comisión Valech y que fue entregado al entonces presidente Sebastián Piñera el 2011, reconoció una cifra cercana a las 40 mil víctimas durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

Comisión Final de Búsqueda y Reconciliacion Nacional by BioBioChile