temas del día

Nacional


Senador Bianchi asegura que era necesaria la ley que regulará labores de empleadas domésticas

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la noche del martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que regula la jornada laboral y de descanso de las trabajadoras de casa particular. Dentro de las mayores modificaciones, está la reducción de jornada de 72 a 45 horas, sin contemplar alguna disminución de las remuneraciones de las empleadas.

El senador independiente Carlos Bianchi, destacó la medida, indicando que son cerca de 400 mil las trabajadoras de casa particular que trabajan en todo Chile. “Lo que aprobamos en el Senado fue también gracias a los sindicatos a la agrupaciones, que estuvieron activamente trabajando”, dijo.

Dentro de las mayores modificaciones, está la reducción de la jornada laboral a 45 horas, aumenta los días de descanso -garantizando los domingos y garantizando al menos 4 días extra al mes-, la especificación de un domicilio determinado en el contrato, un registro de los tipos de trabajos y labores que realizarán y la facultad de garantizar el ingreso de un inspector del trabajo al domicilio donde se desempeña la empleada de casa particular.

Por otro lado, el uso del uniforme o delantal en lugares públicos queda a criterio de la propia trabajadora, y no podrá ser de uso obligatorio.

Bianchi fue enfático en señalar que esta ley no es de su autoría, y que comparte el criterio de que tener una empleada en la casa no es un lujo, pero esta iniciativa pasa por la necesaria regulación que se debe tener en este tipo de trabajos, que hace algunos años resultaba ser algo informal e incluso lleno de prácticas abusivas.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados