La Comisión de Hacienda del Senado, aprobó el proyecto que busca crear la figura del Interventor Provisional y Administrador de Cierre para instituciones de educación superior en crisis. La iniciativa es vista por el gobierno como la “solución” para abordar el déficit financiero y educacional que afecta a la universidad Arcis.

En su segundo trámite legislativo y listo para ser votado en la sala del Senado, se encuentra el proyecto de ley del Interventor Provisional y Administrador de Cierre, que busca salvaguardar el funcionamiento de aquellas instituciones de educación superior que se encuentren en crisis.

Las indicaciones de la iniciativa, fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda del Senado cuyo presidente, Ricardo Lagos Weber, destacó aquella que tiene relación con los fondos que deberá entregar el Estado para que la nueva figura pueda hacerse cargo de la administración o cierre de la institución afectada.

De ser aprobado en la sala por el Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, quedando en condiciones de ser promulgada si es que también se aprueba en esa instancia. De esta forma se convertiría en el salvavidas con que el gobierno apuesta sortear la crisis financiera y educacional que atraviesa la Universidad Arcis.

Así al menos se lo han planteado, en reuniones informales, autoridades del ministerio de Educación a los trabajadores del plantel, que hoy cumplen 54 días en paro ante el no pago de sus remuneraciones de agosto y septiembre.

Eugenio Ulloa, presidente del sindicato número uno de Arcis, aseguró que están intentando introducir nuevas indicaciones a este proyecto en el Senado, ya que la iniciativa no se hace cargo explícitamente de los trabajadores.

Para los docentes del plantel, el proyecto del Interventor Provisional tampoco ayuda a eliminar la lógica de mercado en el funcionamiento de la educación, por lo que plantean una indicación que permita que la institución afectada pase a control del Estado, como lo explicó el vocero del colectivo de profesores autoconvocados, Andrés Leiva.

A los problemas financieros de la universidad Arcis, hay que sumar el fin del plazo de su acreditación, el que vence el 28 de noviembre próximo y que en el proceso de reacreditación, ni siquiera han podido ser visitados por los pares evaluadores.