temas del día

Internacional


Palestinos de Fatah y Hamas intentan salvar su unidad en El Cairo

El Cairo | Martin Steiger (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, iniciaron este miércoles en El Cairo las negociaciones para intentar relanzar su frágil gobierno de unidad, constató un periodista de la AFP.

Esta reunión se produce un día después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en el enclave palestino.

Las negociaciones entre los altos responsables de Fatah y de Hamas durarán dos días, según un periodista de la AFP en el lugar.

Las conversaciones se centrarán en “la vuelta” del gobierno de Unidad “en la Franja de Gaza y el ejercicio de sus prerrogativas sin obstáculos”, afirmó el jefe de la delegación de Fatah, Azam al Ahmad.

Tras años de divisiones, Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

Desde entonces, la Autoridad Palestina de Abas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45.000 funcionarios en Gaza.

Abas amenazó a inicios de septiembre con poner fin a la cooperación con Hamas, al que acusa de mantener un “gobierno paralelo”.

Esta cuestión resulta clave de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamas es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo “terrorista”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados