En medio de la molestia de los pacientes se desarrolla este miércoles la primera de las dos jornadas de paro nacional de los trabajadores de la salud municipalizada.

Con molestia reaccionaron los usuarios de los servicios y centros de salud municipales ante el paro que lleva adelante la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

Si bien en sectores como la comuna de Lo Prado los pacientes se tomaron con resignación ser atendidos por los turno éticos establecidos, en otros lugares de la región Metropolitana, como por ejemplo Recoleta, los usuarios reclamaron por la nula atención y la pérdida de las horas médicas.

En la comuna de Santiago, los pacientes también se mostraron molestos debido a que sólo se están entregando los medicamentos, mientras que los usuarios que requieren atención de urgencia son derivados hasta los hospitales cercanos.

A eso de las 11:30 horas, por su parte, se inició la marcha de los funcionarios movilizados desde la estación de Metro Los Héroes hasta el el Ministerio de Salud, para entregar a la ministra Helia Molina una carta con un petitorio.

Recordemos que los municipios criticaron la movilización y desde el Ministerio de Salud, aseguraron no comprender los motivos del paro. Mientras, el gremio acusa al Gobierno y en particular al Minsal, de no responder al petitorio realizado.

Entre los reclamos de la Confusam, se cuenta la disminución de los trabajadores a honorarios, el incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales, incentivo al retiro y financiación de la salud municipal, entre otros.