Las comisiones del Gobierno y la Alianza que analizan las modificaciones a la Ley Antiterrorista realizaron una importante reunión, tras la cual indicaron que tienen varios puntos en común. Sin embargo, uno de los desacuerdos que hay en la materia es la duda sobre si la normativa que enviará el Gobierno tipificará como delito a los actos cometidos de forma individual.

En la sede del Congreso en Santiago se reunieron por primera vez las comisiones que revisan la Ley Antiterrorista. Por parte de la Alianza se hicieron presentes los diputados Arturo Squella de la UDI y Gonzalo Fuenzalida junto a Marcela Sabat de Renovación Nacional, y por parte del Gobierno lo hizo el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Este último al finalizar indicó que encontraron puntos que son complementarios con la Alianza, en los que no entró en detalles. Sin embargo, puntualizó que es un tema de Estado que se puede debatir entre todos los sectores.

Hermosilla además señaló que hay puntos que ellos no tocaron en su comisión y los diputados de la Alianza si, como por ejemplo el tema de la prevención temprana de la violencia.

Con respecto a las declaraciones que realizó el fiscal metropolitano, Raúl Guzmán, sobre que se puede demostrar que actos terroristas pueden ser cometidos de forma individual, el abogado indicó que esos casos ocurren con menor frecuencia y que prefiere mantener en reserva si es que están considerando tipicar como delitos estos actos en la normativa. Sin embargo, afirmó hay acuerdo con respecto que deben ser sancionados severamente.

Desde la Alianza indicaron que precisamente ese es el gran debate. El diputado de la UDI Arturo Squella, señaló que uno de los desacuerdos que se encontraron apunta a que se enfoquen más en la organización terrorista que en el acto individual.

Además, Squella reiteró que cuando esté listo el proyecto por parte del Gobierno, ellos no aprobarán una modificación a la Ley Antiterrorista que no se aplique a la realidad de violencia en la Araucanía.

A pesar de los desacuerdos, el diputado Gonzalo Fuenzalida afirmó que hay más puntos de encuentro, como por ejemplo el que ambas comisiones quieren objetivar la Ley Antiterrorista.

Mientras tanto la diputada Marcela Sabat destacó la importante señal que se muestra con es reunión, que a su parecere da muestras de un avance en la línea correcta, que se hace lejos de un prisma político de un sector determinado.

“Aquí las pequeñeces políticas no caben. Aquí hay un tema país, un problema de Estado y conversaciones como estas, nos van a ayudar muchísimo para que esta ley finalmente sirva y no sea solamente una modificación solamente a la Ley Antiterrorista, sino que finalmente sea una Agenda de Seguridad que involucre modificaciones a todas la leyes necesarias que nos permitan tener una país más seguro”, afirmó.

Si bien las comisiones no acordaron una nueva reunión, tampoco la descartaron, y estuvieron de acuerdo en el carácter positivo de esta primera instancia.