Fue concedida la publicidad del sumario en el caso Matute. La medida había sido solicitada por Fernando Saenger, abogado querellante en la causa. Adelantó que en los próximos días pedirá una serie de diligencias.

Desde la reapertura del sumario por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, un nuevo tomo se ha sumado al voluminoso expediente con la investigación iniciada en 1999.

Hasta ahora, las diligencias realizadas desde noviembre del año pasado habían sido secretas, pero por resolución de la ministra en visita Carola Rivas, se autorizó que el abogado Fernando Saenger tenga acceso a esos antecedentes.

Y así lo confirmó el profesional, al adelantar que ahora estudia solicitar una serie de diligencias para colaborar en la investigación.

Consultado sobre la importancia del peritaje que realiza el Servicio Médico Legal a los restos de Matute Johns, con el objetivo de determinar las causas de muerte, el abogado Saenger subrayó que esa diligencia no es trascendental para esclarecer lo ocurrido al universitario.

El informe del Servicio Médico Legal es una de las diligencias pendientes, cuyo resultado espera la ministra Rivas para determinar el futuro de la investigación. Hay otras, especialmente declaraciones de testigos, las que se desarrollarán en las próximas semanas, además de las que pedirá el abogado Saenger.