Durante la tarde de este miércoles, empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, iniciaron las acciones de limpieza definitivas de la bahía de Quintero, luego de la filtración de 3 metros cúbicos de crudo que se detectó alrededor de las 04:00 horas en las cercanías del Terminal Marítimo de ENAP Refinerías.

A ello se suma la limpieza conjunta que realizará ENAP con botes de la caleta de pescadores del Manzano. Desde las primeras horas de ocurrido el incidente, ENAP -en coordinación con la Autoridad Marítima- dispuso de personal experto y equipos diseñados para enfrentar este tipo de emergencias ambientales, como el uso de mangas absorbentes y barreras de contención con una extensión de 800 metros, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto posible.

Además, se iniciará una investigación para determinar las causas de este incidente, en conjunto con la agencia responsable del amarre del buque y
la autoridad marítima.

Tras sobrevolar el área junto a Ricardo Bravo, intendente regional, Omar Jara, gobernador de la provincia de Valparaíso, calificó el hecho como “derrame menor” y señaló que “la situación está controlada”.

Destacó que tanto la Armada como ENAP, apenas se produjo la fuga, inmediatamente accionaron el plan de contingencia y protocolos estipulados, “de tal modo que están trabajando 10 lanchas y entre 70 a 80 personas para contener la mancha”. Adelantó que ENAP hará un estudio acabado del impacto en la flora y fauna del lugar.

El Capitán de Navío LT Cristian Gálvez, gobernador marítimo de Valparaíso, explicó que la Fiscalía Marítima inició la investigación del incidente. “Durante la mañana, a consecuencia de factores como cambios del viento, marejadas y corrientes, esta mancha se extendió más allá de su ubicación original, alcanzado la extensión aproximada de un kilómetro por 300 a 400 metros de ancho”, explicó.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua de ENAP, aseguró que luego de la inspección del lugar afectado, se verificó que las instalaciones de ENAP están en óptimas condiciones. “Desde el primer momento, nuestra empresa ha actuado para mitigar el impacto ambiental de esta fuga, y no vamos a escatimar en gastos para que el impacto sea el menor posible”, dijo el gerente.

Añadió que “si existe daño a la fauna y flora, vamos a hacernos cargo de su recuperación”, concluyó Farfán. El incidente ocurrió en circunstancias que un buque, operador por la agencia Agental, amarrado a la monoboya cortó espías (amarras del buque a un punto del terminal para impedir su movimiento) ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, lo que permitió la filtración del hidrocarburo.

Paralelamente a la investigación de la Gobernación Marítima, ENAP está notificando a las empresas aseguradoras y a la contratista en particular para que asuma su responsabilidad en el incidente.