El fiscal regional Raúl Guzmán realizó una positiva evaluación tras la audiencia donde se formalizaron a los tres imputados como responsables de los ataques explosivos que afectaron a instalaciones del Metro de Santiago el 13 de julio y el 08 de septiembre.

En contacto con Radio Bío Bío, el persecutor señaló que “estamos bastante satisfechos por el resultado de la audiencia, el tribunal dio por acreditados todos los delitos por los cuales se formalizó, solamente existe un delito respecto del cual estimó que no estaba suficientemente justificada la participación de uno de los acusados”.

Recordemos que la Fiscalía Sur solicitó prisión preventiva para Casanova y Flores y arresto domiciliario total para Guillermo Durán, a lo que el juez accedió parcialmente, aplicando sólo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el tercer inculpado.

Consultado por las filtraciones antes de la audiencia de las evidencias, hecho que habría motivado la molestia del Ministerio del Interior con la Fiscalía Metropolitana Sur que encabeza precisamente Guzmán.

Al respecto, el fiscal sostuvo que comparte la preocupación de las autoridades de Gobierno reconociendo que esta situación podría colocar en riesgo la investigación. No obstante, señaló que hasta el momento las filtraciones no han afectado el desarrollo de las indagatorias que aún están pendientes.

Pero además, realizó una velada advertencia al señalar que de ser necesario se reordenarán los equipos tanto del Ministerio Público, como policías y de los organismos relacionados.

“Apuntar a la fiscalía de filtraciones incluso de antecedentes que no estaban en nuestro poder, es desviar el foco de atención que tenemos que es el resultado de la investigación”, señaló Guzmán.

Sobre los otros sospechosos que aún no han sido capturados, el fiscal aseveró que las evidencias aún están siendo indagadas para posteriormente hacer las pruebas de ADN respectivas para proceder a las detenciones.

“Esta es una investigación de largo aliento, nos dieron 10 meses de plazo en una primera etapa de la investigación, hay que recordar que en otros hechos como el Caso Pitronello o de Hans Niemeyer, sólo en la investigación de esos hechos -bastante acotada y con imputados conocidos desde el inicio- tomó alrededor de 12 meses un poco más de un año”.