Luego de la audiencia llevada a cabo el martes, donde fueron formalizados los tres imputados por los ataques explosivos que afectaron al Metro de Santiago en julio y septiembre de este año, el fiscal regional Raúl Guzmán realizó un balance positivo de la instancia.

En entrevista con BíoBíoTV, el persecutor se refirió también a las presuntas filtraciones de antecedentes o ejecución de diligencias en el caso, indicando que de haberse conocido alguna información sobre las acciones a realizar, las mismas se podrían haber visto frustradas.

“Nos preocupan las filtraciones; nos preocupa que puedan ocurrir de aquí en adelante”, indicó, asegurando que si se producen, existen mecanismos para detectar el origen.

En esa misma línea, aseveró que “está dentro de mis facultades efectuar todas las modificaciones de los equipos investigativos”, y agregó que “la carpeta investigativa es reservada, y si se divulgan antecedentes podría considerarse como delito”.

Por otro lado, indicó que el operativo se realizó previo a la celebración de las Fiestas Patrias porque les preocupaba que los implicados pudieran salir de la región durante el fin de semana largo o bien realizar otro ataque, ya fuera en el Tedeum o la propia Parada Militar.

“Por tal motivo, y después de haber realizado vigilancias desde el día 15 en los diversos domicilios, es que se procede a llevar el operativo adelante la madrugada del 18, donde nos reunimos en la unidad policial con los equipos. Ahí se efectuó la distribución de las labores”, detalló Guzmán.

El fiscal declaró que de momento, las filtraciones no han afectado el desarrollo de las indagatorias pendientes, y aseverando que “yo puedo decir que de aquí en adelante las filtraciones no van a salir por la fiscalía”.

Finalmente, Guzmán señaló que “cuando se produce la filtración de los antecedentes, no sólo se ve afectada la investigación, sino que el sistema en su conjunto. Estas investigaciones son relevantes, el foco de estos hechos es esclarecer estos delitos. Vamos a tomar los mayores resguardos para que esto en el futuro no ocurra”.

Mira a continuación la entrevista completa, realizada por Tomás Mosciatti y Erik López: