James Foley, reportero estadounidense decapitado por el grupo Estado Islámico (EI), y John Cantlie, periodista británico rehén de los yihadistas en Siria, se “convirtieron al islam”, aunque podría haber sido de forma forzada, según un exyihadista belga, publicó el miércoles un periódico flamenco.

La afirmación se desprende de las minutas del interrogatorio de Jejoen Bontinck, un belga de 19 años convertido al islam, que estuvo en Siria durante ocho meses y fue detenido por la justicia belga al regresar al reino en octubre de 2013, cuando fue inculpado por pertenecer a un grupo terrorista.

El joven afirmó a los investigadores que el grupo Estado Islámico lo encarceló en una prisión en la región de Alepo (noroeste de Siria) en agosto de 2013, sospechoso de espionaje. Según Bontinck coincidió en su cautiverio con los dos periodistas, señala el periódico flamenco Het Laatste Nieuws que publica este miércoles pasajes de las minutas del interrogatorio.

“Foley y Cantlie fueron secuestrados por el Frente Al Nosra”, brazo de Al Qaida en el país, “cuando salían de un café internet”, declaró el excombatiente belga. Según él, los dos hombres fueron trasladados en varias ocasiones y “torturados” por miembros de Al Nosra. “Apenas les daban comida”, indicó. Después fueron entregados al EI.

Bontinck indicó que después de dos semanas como rehenes del EI, ambos le dijeron que se habían convertido al islam.

“Me contaron que no habían tenido una vida ejemplar. Que por ejemplo no habían respetado siempre a sus madres. Que lo vieron gracias a la conversión”, dijo, según consigna el periódico.

Bontinck explicó sin embargo que sus captores lo habían incitado a convencer a sus dos compañeros de celda de convertirse al islam. Lo que deja pensar que los captores no estaban convencidos de la sinceridad de la conversión de los dos periodistas, señala el periódico.

El 19 de agosto se difundió en internet un video de la ejecución de James Foley. Otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, fue ejecutado dos semanas más tarde. El 18 de septiembre el grupo EI difundió un video de John Cantlie, en el que el periodista afirma que fue secuestrado luego de llegar a Siria en noviembre de 2012.