Los estudiantes huelguistas de Hong Kong iniciaron una marcha este miércoles en el distrito financiero de la ciudad, llevando por primera vez su protesta a favor de más derechos democráticos a esta zona de la metrópoli.

Varios grupos estudiantiles dieron esta semana un nuevo impulso a la campaña de una coalición de movimientos prodemocráticos liderada por el grupo Occupy Central contra la decisión de Pekín de limitar el alcance del sufragio universal.

Los estudiantes universitarios reunieron primero el lunes a 13.000 personas, según los organizadores, en un campus al norte de la ciudad.

El martes, los estudiantes trasladaron su protesta a un parque ante la sede del gobierno de esta región autónoma bajo administración china.

Unos 300 estudiantes estaban reunidos al inicio de la marcha de este miércoles, comprobó un periodista de la AFP. Los manifestantes no tienen previsto llevar a cabo acciones directas durante la marcha, que recorrerá el distrito Central, donde tienen su sede muchas grandes compañías internacionales.

China, que recuperó Hong Kong en 1997, anunció en agosto que el futuro jefe del Ejecutivo local sería elegido por sufragio universal a partir de 2017, pero que sólo dos o tres candidatos seleccionados por un comité podrían presentarse a los comicios.

Occupy Central, el mayor de los grupos pro-democracia, prometió tomar el distrito Central si no se satisface su petición de que los hongkoneses puedan elegir a los candidatos para esos comicios.

El líder de la federación de estudiantes, Alex Chow, dio de plazo al jefe del ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, hasta el jueves por la mañana para reunirse con sus delegados, y aseguró que si Leung se niega, los estudiantes intensificarán sus acciones.

El cofundador de Occupy Central Benny Tai dijo que la ocupación del distrito Central podría comenzar el 1 de octubre, día de fiesta nacional, cuando gran parte del distrito estará vacío.

Los estudiantes planean mantener su protesta al menos hasta el viernes.