Representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, se reunieron con representantes de los nueve municipios de la región del Bío Bío que comprenden la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán-Lago Laja, para definir una estrategia que aborde el cambio climático y sus consecuentes riesgos.

Se trata de un proyecto financiado por el gobierno alemán, que busca la cooperación de distintas entidades para actuar de forma oportuna ante los desastres relacionados con nieve, como avalanchas y aludes, con el fin de preservar el ecosistema, resguardar la seguridad de la comunidad y, a su vez, de la infraestructura.

En esa línea el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas sostuvo que existe un trabajo de campo desde el año 2007, que incluye un mapa de riesgo de la región, por lo que ahora se busca dar sustentabilidad a las recomendaciones que entreguen los representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Al respecto Doris Cordero representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, detalló que dicha organización promueve actividades y proyectos que buscan la adaptación al cambio climático y la prevención de desastre.

En ese sentido explicó que existe un estudio piloto sobre las avalanchas de nieve en la única reserva de la región del Bío Bío, antecedentes que están socializando con la comunidad y destacó que las personas han mostrado una recepción positiva al proceso.

Cabe mencionar que participaron de la reunión que se desarrolló en la comuna de Pinto, representantes de los 9 municipios que comprenden la única reserva de la biósfera de la región, así como también quienes identificaron las principales vulnerabilidades a las que se enfrentan Los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja en el marco del cambio climático.