Iniciar la primavera con el recambio de flores ya es toda una tradición para Viña del Mar; y como no, si la denominación de Ciudad Jardín no se puede perder, dice su alcaldesa, y para ello los esfuerzos económicos que realiza el municipio no son escasos, considerando que se invierten cerca de 300 millones de pesos mensuales en mantención y reposición de especies.

En la oportunidad se dio inicio al programa de recambio de flores correspondiente al periodo primavera–verano, plan que contempla la reposición de más de 250 mil plantas de diferentes especies, entre ellas petunias, begonias y pensamientos, entre otras flores; además de arbustos y árboles ornamentales.

La alcaldesa Virginia Reginato dijo que Viña del Mar no puede perder la condición de ciudad jardín, por lo que este trabajo es permanente. Agregó en este sentido que “cualquier flor alegra la vida”.

Patricio Moya, Director de Operaciones de Viña del Mar, detalló que por concepto de mantención y reposición de especies arbóreas y florales el municipio invierte más de 270 millones de pesos mensuales.

Destacó además que con esto se puede ostentar el estar muy por sobre lo que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que cada ciudad debe mantener al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y Viña del Mar cuenta con más del 67 metros cuadrados por habitante, lo que es muy gratificante en esta materia.

Este plan contempla la instalación de flores en más de 600 plazas, bandejones centrales, parques, jardineras y espacios públicos, lo que se traduce en 918.279 metros cuadrados de especies distribuidas tanto en el plan como en los sectores altos de la comuna.