El consejo de ética alemán propuso este miércoles despenalizar las relaciones sexuales adultas consentidas entre hermanos y hermanas al considerar que el derecho penal no está habilitado para “fijar barreras morales”.

El consejo se pronunció a raíz de un caso muy mediatizado de una pareja de hermanos de Leipzig con cuatro hijos – dos de ellos discapacitados- que fueron condenados varias veces por incesto.

Patrick Stübing, que pasó más de tres años en prisión, y su hermana Susan K., a quien diagnosticaron un trastorno de personalidad y estuvo ingresada en un centro especializado, intentaron en vano que se reconociera su relación ante el Tribunal Constitucional alemán y luego ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ambos tribunales rechazaron sin embargo la demanda contra el artículo 173 del código penal alemán que castiga “con dos años de prisión o una multa” las relaciones sexuales entre un hermano y su hermana a causa de los riesgos de discapacidad de los posibles hijos.

Al contrario, en su dictamen publicado el miércoles, la mayoría de los 14 miembros del consejo de ética considera que la “ley penal no es el medio adaptado para proteger un tabú social” ni “imponer modelos o barreras morales”.

Los dictámenes del consejo de ética no son vinculantes pero a veces son el signo de un cambio en la legislación.

Los países europeos tienen criterios distintos en lo que respecta al incesto. En España o en Francia no está considerado como una infracción en sí pero puede ser un agravante.

Al contrario, en países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Grecia o Suiza está considerada una infracción penal específica. Canadá define incluso el incesto como un “acto criminal” con penas de hasta 14 años de prisión.