Un 94% de adhesión tuvo el paro de actividades convocado por la Confederación de Salud Municipal en la región de Los Lagos según la Confusam. Los trabajadores pidieron al Gobierno dar respuestas concretas a sus demandas.

Sólo con turnos éticos están funcionando en Puerto Montt y la región los Centros de Salud Familiar -Cesfam-, luego del llamado a paro nacional realizado por la Confusam en torno a presionar al Ejecutivo para encontrar soluciones a una serie de problemas que existirían al interior de la salud primaria.

El aumento del percápita por paciente, el incentivo al retiro, la ley de alivio para los trabajadores a honorarios y el aumento del sueldo base en un 10 por ciento, son parte de las peticiones entregadas por los funcionarios al Ministerio de Salud.

Cristina Elgueta, directora de la Federación Lago Llanquihue manifestó que en la región alcanzaron un 100 por ciento de adhesión de los trabajadores.

Sandra Miranda, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal de Puerto Montt afirmó que si bien han visto voluntad del Gobierno en avanzar en la materia aún es insuficiente, no descartando continuar con las movilizaciones.

La seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnacke afirmó que ella no se va a referir a si está de acuerdo o no con la movilización, pues el tema está siendo visto a nivel nacional por los representantes de los gremios y el Ministerio de Salud.

Los usuarios se mostraron molestos con la manifestación, dado que no fueron atendidos al llegar hasta los distintos consultorios de la ciudad.

Puntualizar que en los Centros de Salud Familiar de Puerto Montt se está entregando la leche y los remedios a los pacientes, además de atender los procedimientos y las urgencias. En el caso de los Sapus, todos están funcionando de manera normal durante la jornada de movilizaciones.